El Programa de Habilidades para la Vida (HPV) se ejecuta desde el año 2002 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Trabaja con niños, profesores y apoderados de NT1, NT2 y 1º a 3º año básico.
El objetivo de Habilidades para la Vida (HPV) es disminuir el impacto del riesgo en la conducta de los escolares que lo presentan.
Misión HPV
Fortalecer y potenciar las Competencias a los escolares, profesores y apoderados que permitan la adquisición y desarrollo de habilidades, destrezas y actitud protectora de la salud mental en los niños del primer ciclo básico.
Objetivos
- Elevar los niveles de aprendizaje, disminuir el porcentaje de repitencia y la deserción escolar.
- Elevar el bienestar psicosocial, desarrollar competencias personales y disminuir daños en salud (depresión, drogadicción y conductas violentas).
- Promover la salud mental, favoreciendo los factores protectores en profedores, niños y padres.
Áreas que aborda el programa
Área Detección
Esta área tiene por objetivo la pesquiza de los niños con conductas de riesgo a través de dos instrumentos de detección; TOCA () y PSC ().
Área Promoción
Promoción en el Aula:
El equipo HPV acompaña, asesora y planifica con los profesores actividades que permitan potenciar el clima afectivo positivo en el salón de clases. (conductas saludables)
Autocuidado y Desarrollo del Bienestar del profesor :
El equipo HPV promueve y apoya la organización de actividades de auto cuidado y bienestar, autogestionadas por los profesores de cada escuela , como un factor protector de la salud mental, incluye a docentes de 4º básico.
Asesoría a Profesores:
Con Talleres promocionales en Reuniones de Padres y Apoderados en los niveles NT1 y NT2 ydel primer ciclo básico.
Área Prevención
Talleres Preventivos:
Dirigido a niños que presentan perfil de riesgo psicosocial, utilizando técnicas participativas y de juego como herramienta central.
El proceso incluye a los apoderados y el profesor para que apoyen el proceso que vive el niño.
Se realiza en la escuela a través de actividades grupales, a cargo del equipo del Programa, durante el 2º año de educación básica.
Área derivación
Los niños que no cumplen el perfil para ser incluidos en los talleres. Son derivados a entrevista con asistente social para realizar una evaluacióny derivar a las redes correspondientes
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