martes, 30 de junio de 2009

Descripción del programa

Programa Habilidades para la vida "una forma de nutrición afectiva"

El Programa de Habilidades para la Vida (HPV) se ejecuta desde el año 2002 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Trabaja con niños, profesores y apoderados de NT1, NT2 y 1º a 3º año básico.
El objetivo de Habilidades para la Vida (HPV) es disminuir el impacto del riesgo en la conducta de los escolares que lo presentan.

Misión HPV
Fortalecer y potenciar las Competencias a los escolares, profesores y apoderados que permitan la adquisición y desarrollo de habilidades, destrezas y actitud protectora de la salud mental en los niños del primer ciclo básico.


Objetivos


  • Elevar los niveles de aprendizaje, disminuir el porcentaje de repitencia y la deserción escolar.

  • Elevar el bienestar psicosocial, desarrollar competencias personales y disminuir daños en salud (depresión, drogadicción y conductas violentas).

  • Promover la salud mental, favoreciendo los factores protectores en profedores, niños y padres.

Áreas que aborda el programa


Área Detección


Esta área tiene por objetivo la pesquiza de los niños con conductas de riesgo a través de dos instrumentos de detección; TOCA () y PSC ().


Área Promoción


Promoción en el Aula:


El equipo HPV acompaña, asesora y planifica con los profesores actividades que permitan potenciar el clima afectivo positivo en el salón de clases. (conductas saludables)


Autocuidado y Desarrollo del Bienestar del profesor :


El equipo HPV promueve y apoya la organización de actividades de auto cuidado y bienestar, autogestionadas por los profesores de cada escuela , como un factor protector de la salud mental, incluye a docentes de 4º básico.


Asesoría a Profesores:


Con Talleres promocionales en Reuniones de Padres y Apoderados en los niveles NT1 y NT2 ydel primer ciclo básico.

Área Prevención


Talleres Preventivos:


Dirigido a niños que presentan perfil de riesgo psicosocial, utilizando técnicas participativas y de juego como herramienta central.


El proceso incluye a los apoderados y el profesor para que apoyen el proceso que vive el niño.
Se realiza en la escuela a través de actividades grupales, a cargo del equipo del Programa, durante el 2º año de educación básica.


Área derivación


Los niños que no cumplen el perfil para ser incluidos en los talleres. Son derivados a entrevista con asistente social para realizar una evaluacióny derivar a las redes correspondientes

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